Telecomunicaciones

Desde hace varias décadas Strategy&, el equipo de consultora estratégica de PwC apoya con éxito a importantes clientes en el sector de Telecomunicaciones: operadoras (móviles, fijas, integradas, TV por cable, satelital), proveedores, ISPs y portales – empresas establecidas y entrantes, tanto en mercados desarrollados como emergentes.

La industria de comunicaciones ha pasado, y todavía está pasando, por muchos cambios a lo largo del tiempo, motivados por la creciente liberación, rápida evolución tecnológica, cambios en el comportamiento del consumidor y por la dinámica competitiva.

Strategy& destaca seis importantes tendencias en este mercado que deben, en conjunto, producir un impacto relevante sobre la configuración de la industria en los próximos años:

Desregulación

La liberación de las comunicaciones estimula inversiones, competencia y mejoras en la calidad de prestación de servicios. ¿Cómo puede ayudar Strategy&? Con apoyo en el diseño de políticas y estrategias para el sector; modelos de gobierno; croquis de evolución tecno-mercadológica; modelos económicos.

Convergencia

La combinación de redes, plataformas, dispositivos, servicios fijos y móviles – así como los elementos de las industrias adyacente como medios, TI y finanzas, genera enormes desafíos y oportunidades para nuevos formatos de negocio en la industria. ¿Cómo puede ayudar Strategy&? Con planteos e implementación de modelos operacionales convergentes; apoyo en el diseño y lanzamiento de ofertas; estrategias de tecnología; diseño organizacional; análisis de la competencia; modelos económicos.

Foco en el cliente

La experiencia diferenciada con los clientes es un factor crítico para el éxito en esta industria. Existen importantes implicaciones de los cambios de posicionamiento para el desarrollo de ofertas, procesos operacionales y control de calidad. ¿Cómo puede ayudar Strategy&? Con segmentación de mercado y diseño de estrategias para cada segmento/subsegmento; programas de atención al cliente (customer care); desarrollo e implementación de tácticas para la excelencia operacional; retención y up selling; apoyo en la gestión de cambios.

Saturación de mercado

La creciente competencia y proximidad de los niveles de saturación en mercados emergentes ha incrementado la competencia de precios. Muchos jugadores en diferentes subsegmentos de la industria buscan caminos para compensar la erosión de ingresos del core business ¿Cómo puede ayudar Strategy&? Con diseño de estrategias de diferenciación; identificación de nichos de mercado desatendidos o nuevas oportunidades de crecimiento; estrategias promocionales para acelerar la captura de ingresos; programas de reducción de costos directos/indirectos; diseño e implementación de estrategias de distribución y de precio.

Nuevos modelos de negocio

Los jugadores ya establecidos buscan nuevas oportunidades de generación de ingresos a través de la introducción de servicios independiente de infraestructura y de exploración de contenidos interactivos (web 2.0, IPTV, juegos electrónicos, marketing/pagos remotos, etc.). ¿Cómo puede ayudar Strategy&? Con diseño de nuevos modelos de negocio;planeamiento de portafolio de negocio; planeamiento económico-financiero.

Consolidación

La globalización de los mercados crea oportunidades para las empresas haciendo posible expandir su presencia geográfica y base de facturación. Los competidores están formando ecosistemas con socios y/o buscando joint ventures, fusiones y adquisiciones. ¿Cómo puede ayudar Strategy&? Con estrategias de internacionalización; estudios de la dinámica de fusiones; soporte fin a fin de fusiones y adquisiciones; integración post-fusión.