Servicios financieros

Bancos minoristas

Los bancos minoristas pasaron por grandes cambios en la última década, incluyendo una consolidación del sector a gran escala, la proliferación de canales alternativos de prestación de servicios y el surgimiento de nuevos competidores no basados en la red de distribución bancaria, por ejemplo negocios basados en tarjetas y brokers online. Mientras la reestructuración por la cual está pasado el sector en diversas partes del mundo se estabiliza, los bancos minoritas deberán buscar nuevas oportunidades de crecimiento y mejora de desempeño.

En el corto plazo, Strategy&, el equipo de consultora estratégica de PwC cree que los bancos tendrán que lidiar con las siguientes cuestiones:

  • Mejora de eficiencia para prepararse para un ambiente económico de menor crecimiento, principalmente en los próximos dos o tres años. Adaptando técnicas exitosas en otros sectores como “ lean manufacturing ” los bancos pueden mejorar su desempeño de forma significativa.
  • Aprobación de modelos de negocios alineados a la preservación y generación de ingresos para proporcionar, a costos adecuados, niveles diferenciados de ventas y servicios a clientes de mayor potencial, dependiendo de sus necesidades y de su valor para el banco. Eliminar las barreras tradicionales de los “silos de productos” que limitan significativamente las capacidades de los bancos de asumir el relacionamiento con el cliente y maximizar la participación de cartera. Esa diferenciación es fundamental para eliminar subsidios cruzados para clientes menos rentables y la pérdida de ganancia de los más rentables.
  • Redefinición de la cadena de valor del sector bancario para identificar oportunidades y desafíos resultantes del surgimiento de nuevos formatos y jugadores especializados, principalmente en la fabricación y distribución de productos. Estos jugadores representan una amenaza que debe ser enfrentada por los bancos minoristas tradicionales.
  • Simplificación de los modelos operacionales, para preparar a los bancos para el nuevo ciclo económico y permitir que clientes de diferentes segmentos sean atendidos con calidad y a costos adecuados. Gran parte de los bancos están buscando una estrategia con foco en el cliente, sin embargo el desafío será la implementación de operaciones y sistemas que puedan respaldar los cambios.

Strategy& trabaja con bancos y operadores de tarjetas de crédito en transformaciones de gran escala para generar resultados tangibles. Ayudamos a altos ejecutivos a lidiar con cambios en una organización con productos enfocados en el cliente, alineando los segmentos de clientes y aumentando de la eficiencia.


Bancos corporativos y mercado de apitales

Actualmente, las actividades de Corporate Banking y Mercados de Capitales están atravesando grandes cambios. Luego de un ciclo de extraordinaria expansión, penetración en nuevos segmentos y diversificación de instrumentos de riesgo, la actual crisis de confianza y liquidez de los mercados de capitales está trayendo transformaciones dramáticas tanto en la oferta como en la demanda. Los bancos procuran ahora estabilizar sus operaciones, sus equipos y su presencia en los mercados y garantizar una posición de liderazgo en la supervivencia o recuperación.

Los jugadores del sector necesitarán posicionarse frente a una serie de tendencias, como por ejemplo:

  • Nuevo ambiente regulatorio y de control de riesgos, que demandará acciones de reestructuración de procesos internos, re-entrenamiento de equipos y rearmado del gobierno.
  • Consolidación del sector y cambios en la estructura del mercado>, que posicionará a los participantes en torno a los resultados de los clientes, redefinición del negocio, capacidad ociosa y consolidación en escala global, regional y local; junto con diversas otras acciones en la cadena de valor.
  • Mayor demanda para organizaciones con foco en el cliente, que ofrezcan propuestas de valor más claras y que superen las fisuras en la imagen de los bancos causadas por la crisis actual. Las instituciones deben mejorar su atención al cliente sin poner mayor presión sobre el modelo de negocios con sistemas y costos redundantes.
  • Presión para extraer valor del ambiente de procesamiento de operaciones/tecnología, reconociendo esta herramienta como una palanca de industrialización que tiene impacto en la innovación y en la escala, separando la manufactura de la distribución.
  • Migración de flujos de capital para mercados emergentes y nuevas clases de activos.
  • Desde hace más de medio siglo, Strategy& se asocia con grandes jugadores de los mercados de capital, ayudándolos a responder diversas cuestiones sobre estrategia, organización, operaciones y tecnología. Nuestros equipos globales de consultores trabajan con empresas de diferentes segmentos como ventas y comercialización, procesamiento de transacciones, finanzas corporativas, corretaje, gestión de riqueza y proveedores de tecnología, para generar resultados duraderos. Nuestro trabajo incluye temas como estrategia de relacionamiento con el cliente, transformación organizacional, reducción de costos organizacionales, beneficios de integración post-fusión y abastecimiento estratégico.

Seguros

Las aseguradoras están enfrentando varios desafíos incluyendo importantes cambios en la demografía, en las necesidades de los clientes y en la distribución por causa de presiones competitivas y regulatorias y de progreso tecnológico.

Como resultado, Strategy& cree que las aseguradoras necesitarán lidiar con temas como:

  • Estrategias de participación de mercado: cómo responder mejor y cómo capitalizar los cambios demográficos y las nuevas necesidades de los consumidores.
  • Estrategias de distribución: cuál será el futuro de la distribución y cómo las aseguradores se pueden posicionar para ganar participación de mercado y mayor participación de valor.
  • Estrategias de posicionamiento: cómo deben las aseguradores posicionarse más cerca del consumidor.
  • Modelo operacional: cómo las aseguradoras pueden perfeccionar su modelo operacional para atender a los consumidores finales y distribuidores de forma más eficaz y alcanzar nuevos niveles de eficiencia operacional.