Retail

Durante los últimos diez años, el retail ha registrado un crecimiento significativo con la expansión económica y el aumento de la riqueza poblacional, así como la apertura de los mercados. Durante este período, los formatos de menudeo evolucionaron. Los supermercados se movieron hacia categorías adyacentes y desarrollaron líneas de negocio con marcas propias. Los hipermercados crecieron aún más. Nuevos formatos de tiendas de descuento surgieron y los minoristas especializados expandieron sus redes en todo el mundo. Los dueños de las marcas – desde cosméticos hasta ropa y comida gourmet – abrieron sus propias tiendas para fortalecer sus franquicias. Internet, inicialmente usado para investigar y comparar precios, se convirtió en parte fundamental del ciclo de compra “multi-canal”. Las innovaciones de los minoristas no se han limitado al merchandising, empaque y formatos, sino que han aprovechado toda la cadena de suministro.

Hoy en día, los minoristas enfrentan un ambiente cada vez más competitivo, con un crecimiento más lento del gasto y cambios en las características de los consumidores, expansión continua de los jugadores más fuertes en nuevas categorías y regiones y el surgimiento de nuevos canales y formatos de tienda. La rapidez de la comercialización se ha vuelto un punto importante de ventaja competitiva y está cambiando el sector minorista, principalmente. En muchos mercados, los consumidores están mostrando mayor conciencia por el ambiente, lo cual está generando cambios en la forma en que los minoristas se abastecen, distribuyen y venden los productos.La revolución de las comunicaciones está intensificando estos desafíos pues transforma la forma tradicional de construir marcas y, al mismo tiempo, ofrece a los consumidores más opciones, más fácil acceso y mayor transparencia en sus relaciones con las empresas.

Como una de las principales empresas consultoras para el sector de retail, Strategy&, el equipo de consultora estratégica de PwC tiene amplia experiencia en ayudar a los clientes a lograr un crecimiento rentable y sustentable en un mercado cada vez más competitivo. Tenemos una amplia red de consultores para el sector minorista con capacidades y experiencia en cuestiones de estrategia, operaciones y tecnología, así como, un profundo conocimiento en áreas críticas como estrategia de negocio y formato; planeación para expansión, incluyendo evaluación, distribución y gestión de cadena de suministro; promoción y marketing efectivo; transformación basada en costo; organización y gestión del cambio; y reducción de capital de trabajo.