Personas y estrategia de la organización

Muchas veces, cuando una organización no satisface las necesidades y expectativas de los accionistas, la causa puede no estar en la estrategia o en una visión equivocada.

Al contrario, el desempeño insatisfactorio resulta en la mayoría de los casos una falta de alineamiento entre la estrategia y las diferentes partes de la organización que interactúan entre sí. Para lidiar con estas situaciones, Strategy& crea nuevos modelos organizacionales con base en aspectos económicos-financieros y los adapta para satisfacer las necesidades de los clientes.

Un modelo operacional adaptado a las condiciones específicas de una empresa, incluye, en general, al menos dos de los siguientes elementos:

  • Mecanismos semejantes a los adoptados en el mercado para asignar recursos escasos.
  • Un modelo de decisión que identifique claramente los responsables y los motive a trabajar, individualmente y en grupo, para alcanzar los objetivos estratégicos.
  • Unidades de negocio responsables por los beneficios, organizadas en torno a propuestas de valor diferenciadas.
  • Optimización de costos indirectos, y tercerización con base en modelos de mercado, para atender clientes internos de forma ágil y competitiva.
  • Matriz simple y con foco estratégico.
  • Alianzas y asociaciones con los mejores proveedores para apalancar escala, acceso a conocimientos e incrementar flexibilidad.
  • Conexiones entre los elementos de la organización que midan, informen y motiven a trabajar efectivamente en equipo, con el fin de ejecutar la estrategia de la compañía.
  • Definición de los requisitos de recursos humanos para el nuevo modelo operacional y desarrollo de iniciativas para la implementación de cambios.

Strategy&, el equipo de consultora estratégica de PwC cuenta con una amplia experiencia no sólo en diseño organizacional, sino también en la implementación de nuevos modelos. Para eso, cuenta con especialistas en capital humano y gestión de talentos, desarrollo de aprendizaje y liderazgo, gestión del cambio y comunicaciones estratégicas en todo el mundo.