Tras la recesión, llegan los cambios de CEOs

Llegan tiempos de cambio para los ‘pilotos de tormenta’. Los CEOs, que habían mantenido sus puestos durante la crisis que comenzó en 2008, ahora son relevados como pocas veces desde 2000, según un estudio de Booz & Company sobre las 2.500 empresas más importantes por cotización bursátil, dado a conocer a Management en exclusiva.

En 2012, según el Chief Executive Study, 15% de las empresas cambiaron de CEO, la segunda cifra más alta desde que se hace la encuesta, luego de 2005, cuando 15,4% relegó a su más alto ejecutivo. El relevamiento brinda además otro dato: el año pasado, un record de 72% de los cambios de CEO fueron planeados, cuando, en 2006, menos de la mitad lo eran (46%).
“En tiempos turbulentos, las compañías decidieron evitar cambios bruscos de mandos y, así, mantuvieron a sus CEOs. Luego, pasada la tormenta, planificaron la sucesión para encarar los nuevos desafíos del contexto económico”, explica Ariel Fleichman, socio de Booz & Company para la región. “Durante lo peor de la crisis, muchas compañías decidieron posponer los cambios de CEOs, y, ahora, se sienten capaces de enfrentar el cambio”, dice el informe. En forma aproximada y con variaciones entre industrias y regiones, un CEO dura en su cargo, en promedio, entre cinco y seis años.

Visión regional
América latina aparece representada en su mayoría por empresas del Brasil, aunque también argentinas y chilenas. Al respecto, Ricardo Szily, principal en Booz & Company analiza: “Si analizamos Brasil, junto con India y Rusia, vemos que hay una mayor tasa de recambio de CEOs. Una hipótesis es que los países emergentes no están teniendo el dinamismo que se esperaba de ellos y que los altos ejecutivos son fusibles en este sentido”. La Argentina aparece como una rareza: una de sus empresas tuvo dos cambios de CEO en 2012: YPF, que “forzosamente” expulsó a Sebastián Eskenazi, designó al ministro de Planificación, Julio de Vido y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, y, luego, en forma “planificada”, llevó a la cima a Miguel Galuccio.

Derrumbando mitos
El reporte destrona algunos preconceptos que suelen rodear a los CEOs y a las empresas. Por ejemplo, no existen los ‘CEOs globales’ ni la figura del ‘ejecutivo externo salvador’. Según las cifras, sobre los 300 nuevos CEOs, llegados al poder en 2012, 71% provienen de la misma empresa. Además, 81% de los altos mandos son del mismo país en donde la firma tiene su casa matriz. Un 9% viene de la misma región, lo que hace suponer que la globalización no ha llegado a la mesa chica de las decisiones.
Otro dato es alentador: 5% de los nuevos CEOs fueron mujeres (15 de 300), una crecimiento respecto del 3% promedio de los últimos tres años. Por otra parte, menos de un tercio (29%) de los elegidos tienen un MBA en su currículum vitae. Pero, entre quienes sí lo tienen, llegan al puesto con 52 años, en promedio, dos menos que sus pares sin MBA.
Pedro Ylarri