Las recomendaciones de Booz, con el foco en el talento joven

Booz & Company recomiendan algunos pasos a seguir por parte de los nuevos CEOs en la senda de afianzar sus carreras y consolidarse en el nuevo puesto, siempre teniendo en cuenta esta época de turbulencias financieras.

Las recomendaciones de Booz, con el foco en el talento joven


El Cronista, Buenos Aires, Argentina, Agosto 2009


En el informe, desde Booz & Company recomiendan algunos pasos a seguir por parte de los nuevos CEOs en la senda de afianzar sus carreras y consolidarse en el nuevo puesto, siempre teniendo en cuenta esta época de turbulencias financieras. Allí, entre las principales acciones, se mencionan algunas como reajustar las expectativas de cómo funciona el negocio; confirmar o cambiar el equipo gestor en los primeros 60 días de gestión; escuchar atentamente al mercado a través de los consumidores y proveedores; e involucrar y comprometer al directorio en cuanto a plan, expectativas y objetivos.

Mientras, también considerando las actuales condiciones de la economía global, desde la firma de consultoría remarcaron asimismo que -más allá de que esta vez se haya recurrido a líderes con experiencia previa- uno de los grandes retos de las corporaciones pasa por desarrollar un nuevo liderazgo, particularmente para la nueva generación de CEOs. En este sentido, Booz & Company califica de urgente a la cuestión y aconseja a los directorios considerar a la sucesión como una labor sistemática y continua que les permita desarrollar el liderazgo adecuado para cada momento, tomando una serie de medidas para planificar el relevo. Este enfoque de la sucesión como un programa sistemático para atraer y desarrollar a los futuros líderes, debería estar respaldado por la alta dirección de las empresas, y no sólo en manos del área de Recursos Humanos, según cita el informe. “El desarrollo del liderazgo funciona mejor cuando es dirigido desde

la dirección de la compañía y los directores deben estar comprometidos con este proceso, ya que la selección de un gerente general es una de las decisiones más importantes que deberá tomar el directorio”, asegura la investigación.

Por último, también se menciona que los ejecutivos más experimentados, incluyendo al propio CEO, necesitan conceptualizar, realizar y entregar programas de liderazgo, herramientas, experiencias y mensajes integrados con la estrategia del negocio, algo que hasta ahora no estaba siendo tenido en cuenta en muchos casos. En tanto, se cita que las estrategias de una empresa para desarrollar el liderazgo deben abordar “las complejidades crecientes de la gestión de una planta de personal cada vez más diversa, multigeneracional y multicultural, caracterizada por diferentes elementos motivadores y expectativas”.