Argentina, Chile y Brasil registran la segunda mayor tasa de rotación de CEOs del mundo, revela estudio de Booz & Company

La tasa mundial de rotación de CEOs es de 15%, el segundo mayor índice registrado desde 2000 / Encuesta revela récord de sucesiones planificadas, tanto a nivel mundial como a nivel Cono Sur

San Pablo, 20 de junio de 2013 — La 13° edición de la encuesta mundial Chief Executive Study, de Booz & Company, reveló que la tasa de rotación de CEOs en las empresas del Cono Sur –Argentina, Chile y Brasil – es la segunda más alta del mundo, 21,1%, siguiendo de cerca al grupo de países emergentes: Rusia, India y Brasil, con un índice de sucesiones del 23,9%. La encuesta tuvo en cuenta las 2.500 mayores empresas de capital abierto del mundo, que están distribuidas en 67 países. Para el Cono Sur, se relevaron las 175 mayores empresas de capital abierto localizadas en Argentina, Chile y Brasil.

Siguiendo la tendencia mundial, 76% de las sucesiones que ocurrieron en el Cono Sur fueron planeadas, en tanto que 18% de las sucesiones fueron forzadas – cuando el CEO es sustituido por cuestiones asociadas a su desempeño o por cambios repentinos de gestión en la empresa – y el 6% restante corresponde a casos de procesos de fusión y adquisición de empresas. El porcentaje mundial de transiciones planeadas representa 72% de los cambios, y es el más alto registrado en los trece años de trayectoria del estudio.

“Durante la crisis económica, los Consejos de Administración tuvieron una actitud cautelosa en relación con los cambios de CEOs y difirieron posibles transiciones, evitando sumar a las dificultades del entorno externo una potencial turbulencia interna causada por un cambio de mando. Ahora, están planeando las transiciones activamente, contando con el escenario económico más estable y siguiendo adelante con los cambios necesarios,” afirma Ariel Fleichman, socio de Booz & Company en Argentina. “Las sucesiones planeadas están produciéndose con mayor frecuencia que en años anteriores, lo cual indica que las compañías están siendo más cuidadosas en el abordaje del cambio de CEO, para asegurarse de que los líderes correctos estén en los lugares correctos.”

En el Cono Sur, los CEOs llegan al cargo más jóvenes que en el resto del mundo, a los 51 años, cuando la media global es de 53 años. Además, hay una preferencia en la región por buscar un nuevo CEO dentro de ‘casa’; 63% de las empresas de esos países se enfocaron en esa solución el año pasado, conforme a la tendencia registrada en el mundo, según la cual 71% de las empresas buscaron su nuevo CEO internamente. Mientras tanto, el CEO del Cono Sur que salió del cargo en 2012 permaneció menos tiempo en ese puesto, 3,3 años, mientras que en el mundo la media es de 4,8 años.

Empresas en Brasil, Rusia, e India tuvieron los mayores aumentos en rotación en 2012:

  • El año pasado, la rotación de CEOs de todas las regiones aumentó en comparación con la media de rotaciones de los cinco años anteriores (2007-11), excepto en Japón. Como grupo, el mayor aumento se registró en Brasil, Rusia e India, donde la rotación aumentó un 55%, de 15,4% en 2007-11 a 23,9% en 2012, considerando la media de los tres países.
  • Si bien las empresas en países de Europa Occidental presentaron uno de los menores aumentos en las tasas de turnover, a excepción de Japón, la rotación de CEOs en Europa Occidental aumentó 3,5%; de 14,2% en 2007-11, a 14,7% en 2012.

Grupo de países emergentes registra mayor rotación en 2012:

  • • El año pasado, la rotación de CEOs de todas las regiones aumentó en comparación con la media de rotaciones de los cinco años anteriores (2007-11), excepto en Japón. Como grupo, el mayor aumento se registró en Brasil, Rusia e India, donde la rotación aumentó un 55%, de 15,4% en 2007-11 a 23,9% en 2012, considerando la media de los tres países.
  • • Si bien las empresas en países de Europa Occidental presentaron uno de los menores aumentos en las tasas de turnover, a excepción de Japón, la rotación de CEOs en Europa Occidental aumentó 3,5%; de 14,2% en 2007-11 a 14,7% en 2012.

Resultados mundiales:

  • Las empresas son más proactivas en el proceso de sucesión de CEOs. Las organizaciones planifican cuidadosamente para asegurarse de tener los líderes que necesitan. Las sucesiones planificadas representaron 72% de todos los cambios de CEO en 2012 (contra 69% en 2011), en tanto que la rotación forzada representó sólo 19%, la segunda menor tasa registrada en el estudio. Ese movimiento indica que ahora las empresas están más capacitadas para abordar transiciones con más tranquilidad y planificación.
  • La proporción de mujeres CEOs registró un crecimiento en 2012. Aunque apenas 5% de los nuevos CEOs que asumieron el cargo en 2012 en las 2.500 empresas analizadas eran mujeres, hubo un crecimiento notable si se lo compara con la media de 3% registrada en los tres años anteriores.
  • El “CEO global” es más mito que realidad. La mayoría de las empresas parece estar buscando familiaridad en sus nuevos CEOs. En 2012, 71% de los nuevos ejecutivos fueron personas promovidas dentro de la empresa. Las empresas también tendieron a elegir líderes nativos de los países donde tienen su sede: 81% de las empresas contrataron CEOs del país sede de la empresa, y 9% eligieron CEOs de países diferentes, pero de la misma región donde la empresa está basada. Otro hallazgo del estudio de este año es que 25% de los nuevos CEOs habían trabajado solamente en una empresa durante toda su carrera.

La mayoría de los nuevos CEOs no tienen MBAs:

  • • Todos, excepto uno de los nuevos CEOs de 2012, tenían título universitario de grado (licenciatura), pero sólo algunos habían completado un MBA o doctorado. Del grupo de nuevos CEOs de 2012, 29% de los ejecutivos tenía un MBA, y 9% tenía doctorado. Puede inferirse que el haber realizado el programa MBA podría haber acelerado la carrera de esos CEOs, ya que globalmente la media de edad de los nuevos CEOs de 2012 con MBA fue de 52 años, es decir, menor que la media de 54 años registrada entre los CEOs que no poseían un título MBA.

El informe completo puede descargarse del sitio de Booz & Company www.strategyand.pwc.com/chiefexecutivestudy.

Sobre Booz & Company
Booz & Company es una firma de consultoría líder mundial, que asiste a las principales empresas, instituciones gubernamentales y organizaciones internacionales. Su fundador, Edwin Booz, definió la profesión cuando fundó la primera empresa de consultoría de alta gestión en 1914. Hoy, con más de 3.300 empleados en 57 oficinas alrededor del mundo, la empresa aporta visión y conocimiento, una profunda especialización funcional, y un abordaje práctico para desarrollar capacidades y generar impacto real. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para crear y entregar una ventaja esencial. Visite www.booz.com/br para saber más sobre Booz & Company.

Contactos para la prensa:
Lívia Fernandes – [email protected] - +55 (11) 3063-3816
Mariana Lima – [email protected] - +55 (11) 3063-3816
Sharon Woiler – [email protected] - +55 (11) 3063-3816