Según un estudio de Strategy&, la empresa de consultoría estratégica de PwC, titulado Global Innovation 1000 Study 2015

China e India encabezan el crecimiento dinámico en investigación y desarrollo (I&D) en la región asiática, impulsado por la actividad de I&D importada de EE.UU.

Europa está experimentando un rezago en actividades de I&D nacionales e importadas y un aumento importante en actividades exportadas, particularmente por Francia y Alemania

EE.UU. sigue siendo el principal país en el que se realizan actividades de I&D corporativo de todo tipo, nacionales, importadas y exportadas

Ciudad de México, 27 de octubre de 2015 – Asia se ha convertido en el principal destino de inversión en actividades de investigación y desarrollo (I&D) corporativo durante 2015, representando el 35% del total regional de dichas actividades, incluyendo las nacionales y las importadas. Esto coloca a Asia por encima de Norteamérica y Europa, quien descendió a la tercera posición dando un giro total con respecto a 2007, cuando era el líder. Esto es lo que revela el nuevo estudio publicado por Strategy &, la empresa de consultoría estratégica de PwC, titulado Global Innovation 1000 Study 2015, el cual analizó las actividades de I&D de 207 de los principales inversionistas en I&D alrededor del mundo.

El sólido crecimiento de China e India impulsó el crecimiento de Asia, registrando aumentos de 79% y 116% en inversión importada, respectivamente (entre 2007 y 2015), a medida que una mayor cantidad de actividades de I&D se dirige a estas regiones proveniente principalmente de EE.UU. Los resultados indican que China, en particular, se ha convertido en el destino más popular, ya que 71% de los profesionales en I&D encuestados indicaron que la razón más importante por la que trasladan las actividades de I&D a China es su cercanía a los mercados de alto crecimiento. También mencionaron otros beneficios de trasladar sus funciones de I&D a China: “la cercanía a los principales centros de manufactura” “la proximidad a los principales proveedores” y “la reducción de costos de desarrollo”.

“No es de sorprenderse el hecho de que Asia se haya convertido en el principal destino para realizar actividades de I&D corporativo cuando vemos en dónde están invirtiendo las empresas el dinero destinado a la I&D para respaldar sus objetivos de crecimiento– un indicador clave de la tendencia global de I&D – e identificamos cuántas de estas actividades se están dirigiendo a la región asiática”, señala Barry Jaruzelski, Director de Strategy& EE.UU., creador y principal autor del estudio.

Europa se queda atrás en la inversión de I&D corporativo; siendo los principales factores Francia y Alemania
El estudio revela que Europa descendió a la tercera posición como una de las principales regiones de inversión en I&D corporativo debido al bajo crecimiento de I&D nacional e importado, aunado al importante aumento en I&D exportado– especialmente de Francia y Alemania. A manera de comparación, el crecimiento de la inversión en I&D nacional de Europa ha aumentado solo 2% entre 2007 y 2015, en contraste con un aumento de 40% en Norteamérica y 60% en Asia. Al mismo tiempo, los países europeos han incrementado su asignación de I&D a otros países lejanos de alto costo en Norteamérica y Asia, pero no a países más cercanos en Europa Occidental. En particular, las actividades nacionales de I&D en Francia han disminuido 20%, las importadas 21% y las exportadas aumentaron 46% entre 2007 y 2015. Además, mientras las actividades nacionales de I&D de Alemania han aumentado 48%, las importadas han disminuido 7% y las exportadas han aumentado 76% entre 2007 y 2015.

“Europa pasó de ser la región más importante para las actividades de I&D corporativo a ser la tercera, después de Asia y Norteamérica – es el anuncio de salida de Europa”, comenta Barry Jaruzelski. “El alto crecimiento de las actividades de I&D exportadas a otros países, especialmente de Francia y Alemania, son factores muy importantes para este cambio”.

EE.UU. sigue siendo el país que más invierte en I&D corporativo interno, ya sea nacional, importado o exportado
De acuerdo a los resultados de este año, EE.UU. sigue siendo el país que más invierte en I&D corporativo interno, con una inversión de $145 mil millones (nacional e importado) en 2015, lo que significa un aumento de 34% desde 2007. La inversión en I&D importado a EE.UU., principalmente proveniente de Europa, durante 2015 es de $53 mil millones, un aumento de 23% desde 2007. La inversión en I&D exportado en 2015 es de $121 mil millones, 51% más desde 2007, principalmente hacia Asia; mientras que en 2007 se dirigía a Europa. A pesar de estas cifras, la ventaja de EE.UU. sobre otros países está disminuyendo – en 2007 las actividades de I&D corporativo en China representaban el 23% del total de EE.UU., mientras que en 2015 representa 38% del total de EE.UU.

“Aunque la ventaja de EE.UU. parece estar disminuyendo, sigue siendo el mercado global más grande y, a pesar del alto costo de la mano de obra, ofrece una fuerza laboral más ágil y sofisticada. Por lo tanto, las empresas ven a EE.UU. como un mercado deseable con una fuerza laboral capaz, una cultura innovadora y un entorno de negocios más flexible que cultiva el mejor talento, lo cual favorece las funciones de I&D. EE.UU. también tiene acceso a los mercados estratégicos, algo que buscan las empresas extranjeras para exportar sus funciones de I&D, siendo Silicon Valley un poderos imán”, señala Barry Jaruzelski.

Ventaja de la globalización
A medida que la globalización se vuelve esencial (94% de las firmas realizan actividades de I&D más allá de sus países de origen), las empresas están cosechando los beneficios de realizar I&D en otros países. Ahora las empresas con más actividad global de I&D se desempeñan igual o mejor que empresas que realizan menos de este tipo de actividades, según el estudio, lo que sugiere que existen ventajas materiales al exportar actividades de I&D y que las multinacionales son capaces de coordinarse bien a través de diferentes lugares alrededor del mundo .

Además, al parecer, las empresas están obteniendo beneficios al tener una presencia global diversa, ya que los participantes de la encuesta señalaron que el acceso a talento técnico (71%), la cercanía con los clientes (68%) y un mejor conocimiento de las necesidades del mercado local (64%) son atributos importantes para elegir un lugar para realizar actividades de I&D.

Además, el análisis anual de Strategy& de los 1000 inversionistas principales en I&D alrededor del mundo reveló lo siguiente:

  • I&D ha vuelto a registrar una tendencia de crecimiento a largo plazo después de la crisis financiera: en 2015 la inversión en I&D de los 1000 innovadores principales a nivel global (1000 Global Innovation) ha aumentado 5.1%, a $680 mil millones, el mayor incremento anual registrado durante los últimos tres años; llevándola de nuevo a una tasa promedio de crecimiento a largo plazo después de la crisis financiera y con una tasa de crecimiento anual compuesto a 10 años de 5.4%.
  • División por industria: las tres industrias que más invirtieron en I&D en 2015 son: computación y electrónica (C&E), salud y automotriz. La industria de salud, en especial, está en posición de superar a la de C&E para convertirse en la industria que más invertirá en I&D en 2019. Mientras tanto, la industria de software e Internet tiene la tasa de crecimiento más alta de todas las industrias entre 2014 y 2015 (27%), superando al sector industrial para convertirse en la cuarta industria más grande por su inversión en I&D en 2015. “No es de sorprender que la industria de software e Internet supere al sector industrial como el cuarto inversionistas más grande en I&D. Sin embargo, es un acontecimiento que vale la pena destacar, ya que marca la forma en que el software, la nueva economía, está cambiando de lugar con el sector industrial, la antigua economía”, comenta Barry Jaruzelski.
  • Los 20 inversionistas principales en I&D: dentro de los 20 inversionistas más importantes en I&D durante 2015, las tres empresas principales han sido bastante consistentes a través de los años – Volkswagen, Samsung e Intel. Por primera vez, Apple se unió a los 20 principales en 2015, ocupando la posición #18.
  • Las tres empresas más innovadoras del mundo durante 2015: los profesionales en innovación a nivel global han calificado a Apple, Google y Tesla como las tres empresas más innovadoras del mundo. Tesla pasó del quinto lugar en 2014 al tercer lugar este año.

Metodología
Como ha sucedido con las diez últimas ediciones de Global Innovation 1000, este año Strategy&, la empresa de consultoría estratégica de PwC, identificó a las 1000 empresas públicas globales que invirtieron más en I&D durante el último año fiscal (hasta junio 30 de 2015). Para ser incluidas, las empresas tuvieron que hacer pública su inversión en I&D. Las subsidiarias, cuyo +50 por ciento pertenecía a una sola empresa matriz durante dicho periodo, fueron excluidas si sus resultados financieros se habían incluido en los estados financieros de la empresa matriz. En su conjunto, las 1000 empresas de “Global Innovation 1000” representan el 40 por ciento del gasto total global en I&D en todas las fuentes, incluyendo fuentes corporativas y gubernamentales.

En 2013, Strategy& hizo algunos ajustes al proceso de recopilación de la información para tener una visión más completa y precisa de la inversión en innovación. En años anteriores, se excluyeron los gastos amortizados y capitalizados en I&D. A partir de 2013, incluimos la amortización del año fiscal más reciente de los gastos capitalizados de I&D para las empresas relevantes al calcular la inversión total en I&D, y seguimos excluyendo cualquier costo capitalizado no amortizado. Ahora hemos aplicado esta metodología a toda la información de los años anteriores; como resultado, los datos históricos a los que se haga referencia en los estudios de 2014 en adelante no siempre se alinearán a las cifras publicadas anteriormente para los estudios de 2005 a 2012.

Para cada una de las 1000 empresas principales (de 2010 a 2015) obtuvimos las métricas financieras clave de Bloomberg y Capital IQ, incluyendo ventas, ganancias brutas, ganancias operativas, ganancias netas, gastos históricos de I&D y capitalización del mercado. Todas las cifras de ventas e inversión en I&D en divisas extranjeras se convirtieron a dólares estadounidenses, con base en un promedio de la tasa de cambio durante el periodo mencionado; para la información sobre los precios de las acciones, utilizamos la tasa de cambio del último día del periodo.

Todas empresas se clasificaron dentro de uno de los nueve sectores industriales (o en “otros”) según la designación de industrias de Bloomberg y dentro de una de las cinco designaciones regionales, conforme a lo determinado por la ubicación de sus oficinas centrales. Para permitir la comparación entre las diferentes industrias, los niveles de inversión en I&D y las métricas de desempeño financiero de cada empresa se indexaron con base en los valores promedio de su propia industria.

Para conocer la distribución global del gasto en I&D, las bases de dicha distribución y la forma en que esta afecta el desempeño individual de las empresas, investigamos la presencia global de I&D de las 100 empresas principales en términos de su inversión en I&D durante 2015, más las 50 empresas principales en las tres industrias más importantes (automotriz, salud y computación y electrónica) y las 20 empresas principales en el sector industrial y de software e Internet. El número total de empresas para las que evaluamos la distribución del gasto en I&D en los diferentes países fue 207, reflejando una coincidencia entre las 100 principales y las cinco industrias seleccionadas. Las oficinas centrales de estas 207 empresas se encuentran en 23 países y realizan actividades de I&D en 2,041 destinos de I&D distribuidos en más de 60 países.

Las divisiones geográficas no se pusieron a disposición del público general, por lo que recopilamos datos sobre la ubicación de las instalaciones de I&D, los segmentos de productos que incluye cada instalación, el año en que se estableció cada instalación, el número de personas que emplea, sus ventas por segmento de producto y la distribución global de sus ventas. Esta información se utilizó para distribuir el total de dólares de I&D entre los países en los que se encontraban las instalaciones.

Por último, para saber cómo se realizan y se realizarán las actividades globales de I&D en empresas de diversas industrias, Strategy& realizó una encuesta independiente en línea de 369 líderes en innovación alrededor del mundo. Las empresa que participaron representaban más de US$106 miles de millones de inversión en I&D o 16 por ciento de la inversión total de este año en I&D de las Global Innovation 1000, los nueve sectores y las cinco regiones geográficas.


Contacto

Kiran Chauhan
Global Media & Communications
contacto >